Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) obtenidos por biopsia testicular (TESE): experiencia en el Hospital de Clínicas (UBA)

María Florencia Fulco, Mariano Cohen, David Notrica, Irene Dall Agnoletta, Ernesto Gómez Passanante, Marcelo Herrera, Osvaldo Mazza, Sergio Provenzano

Resumen


Objetivos: Presentar nuestros resultados en ICSI con espermatozoides -frescos y congelados- obtenidos por TESE en el Departamento de Ferti-lidad Humana de nuestro centro desde que se inició la actividad.Materiales y métodos: Evaluación retrospectiva de los 34 ciclos de transferencia embrionaria que requirieron muestra de espermatozoides obtenidos por TESE para realizar el ICSI, entre marzo de 2007 y octubre de 2010. La División Urología realizó mapeo y TESE en pacientes azoos-pérmicos, con fines diagnósticos y terapéuticos. Resultados: La tasa global de fertilización fue de 66,37%. La tasa global de implantación fue de 13,79%. La media global de embriones transferidos fue de 2,8. La tasa global de gestación fue de 34,37%. La tasa de aborto fue de 0. La tasa global de nacidos vivos fue de 30,43%. La edad promedio de las pacientes sometidas a transferencia embrio-naria fue de 32 años. Conclusiones: Al comparar los resultados de nuestros procedimientos de ICSI realizados con TESE con los resultados de la literatura, vemos que en general las cifras concuerdan con las estadísticas publicadas internacionalmente.

Palabras clave


ICSI; TESE; Hospital Universitario

Texto completo:

PDF