Complicaciones en posoperatorio inmediato de cirugía uretral anterior; ¿existe relación con la recaída?

Cristian Diego Grillo, Pablo Ezequiel Calabia, Luis Guillermo Vázquez Ávila, Gustavo Frattini, Juan Pablo Castorina

Resumen




INTRODUCCIÓN/OBJETIVO: La estrechez uretral puede causar síntomas miccionales, dolor, disfunción vesical y eyaculatoria. La tasa de complicaciones en uretroplastía anterior es baja.
El principal objetivo es evaluar complicaciones del posoperatorio (pop) inmediato (dentro de los 30 días pop). El objetivo secundario es valorar la relación entre complicaciones y la tasa de recaída.
MATERIALES Y MÉTODO: Se realizó una revisión retrospectiva de las uretroplastías anteriores realizadas entre octubre del 2012 y junio del 2017.
Se valoró: reinternación, reingreso a cirugía, infarto agudo de miocardio, tromboembolismo de pulmón, trombosis venosa profunda, óbito, infecciones, dehiscencia de herida, hematomas, sangrados, etc.
Se definió recaída a la necesidad de realizar cualquier instrumentación uretral secundaria a la uretroplastía. Las variables se analizaron estadísticamente con Chi square y Mann-Whitney U test.
RESULTADOS: Se incluyeron 92 pacientes, con un seguimiento mínimo de 12 meses. Las edades fueron de 18 a 88 años (mediana, 61,5 años).
En 58 pacientes, se utilizaron transferencia de tejidos (27 injertos y 31 colgajos). La longitud de la estrechez fue desde 1-15 cm (media, 3,25 cm).
La iatrogénica (56%) fue la etiología más frecuente. 56 pacientes (63%) tenían tratamientos previos. La tasa de complicaciones pop inmediato fue del 32%, las infecciones fueron las más frecuentes. Según Clavien, se clasificaron: I: 40%; II: 47%; III: 10%; IV: 3%. Hubo 17 recaídas (18%), 13 dentro de los primeros 6 meses del pop. De los pacientes que presentaron complicaciones, recayó el 23%; solo 16% de los que no las presentaron (p: 0,4). Aquellos pacientes con complicaciones graves presentaron mayor tasa de recaída (p: 0,2).
CONCLUSIÓN: La tasa de complicaciones pop inmediata de uretroplastía anterior fue de 32%; las infecciones fueron las más frecuentes. La mayoría fue Clavien I y II. La recaída fue mayor en aquellos pacientes que sufrieron complicaciones en pop inmediato.


Palabras clave


uretroplastía; complicaciones; recurrencia

Texto completo:

PDF