Tumores renales de células claras: factores pronósticos y supervivencia posoperatoria

Pablo Colaci, Falvio Santinelli, Claudio Baldarena, Gustavo López, Fernando Mías, Ana María Inda, Marcela García

Resumen




OBJETIVOS: Determinar la supervivencia posoperatoria de pacientes intervenidos quirúrgicamente por carcinomas renales de células claras y su relación con otros factores pronósticos.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio retroprospectivo de 66 pacientes intervenidos quirúrgicamente por presentar tumores renales de células claras, entre enero de 2005 y diciembre de 2009, en el hospital Evita Pueblo, de Berazategui. Se analizó edad, género, presentación clínica, tamaño, grado nuclear de Fuhrman, estadio TNM y presencia de invasión local. Se realizó seguimiento durante 5 años, con el fin de determinar la sobrevida posoperatoria. Mediante el software SPSS Statistics 17.0, se realizaron los análisis descriptivos y el test de Kaplan Meier para estimar la sobrevida.
RESULTADOS: La edad promedio de los pacientes fue de 60 años. Género masculino, 76%, y femenino, 24%. El 58% de los casos fueron diagnosticados como hallazgo asintomático, con un diámetro tumoral medio de 6,3 cm (de 2 a 15 cm), mayor frecuencia en riñones derechos (58%) y preferentemente en polo superior o mesorrenal. Se observó predominio de los grados nucleares 2 de Fuhrman (68%). El estadio T1 (54%) fue el más frecuente, seguido por el T3 (42%), el T2 (4%) y el T4 (0%). La tasa de supervivencia cáncer-específica fue del 77%. La forma de hallazgo del tumor no tuvo relación estadísticamente significativa con la sobrevida; en cambio, los tumores mayores a 7 cm, los grados de Fuhrman 3 y 4, y la invasión tumoral de la cápsula, de los tejidos perirrenales y de la vena renal fueron factores que disminuyeron la sobrevida posoperatoria.
CONCLUSIONES: En nuestro trabajo, el predominio de los CRCC en el género masculino es aún mayor que en otras estadísticas mundiales, y se detectan, en su mayor parte, en forma incidental. Nuestras tasas de supervivencia se encuentran entre las publicadas en algunos países europeos y China. La invasión de los tejidos vecinos, la presencia de infiltración venosa y el tamaño tumoral mayor a 7 cm son factores independientes de mal pronóstico de sobrevida posoperatoria.


Palabras clave


Cáncer de riñón; células claras; supervivencia; factores pronósticos

Texto completo:

PDF