Tratamiento de la estenosis de meato y uretra anterior secundarias a liquen escleroso. Nuestra serie de 15 casos.

José Luis Lozano Ortega, María Elena Díez Razquin, Carlos Pertusa Peña

Resumen




OBJETIVO: Presentar nuestra serie de 15 pacientes diagnosticados de liquen escleroso y tratados, mediante distintas técnicas, de lesiones en prepucio, meato y uretra distal. Se trata de una enfermedad que conocemos con distintos términos y que es aconsejable unificar bajo uno solo, como es liquen escleroso.
MATERIAL Y MÉTODOS: En un grupo de 250 pacientes intervenidos por presentar estenosis uretral, hemos seleccionado 15 casos en los que el diagnóstico previo al tratamiento fue de liquen escleroso: 1 paciente con fimosis y lesiones en glande, 7 pacientes con estenosis de meato, 5 pacientes con estenosis de uretra peneana, 1 paciente con estenosis panuretral y un caso de carcinoma de uretra bulbar. Practicamos 1 circuncisión, 7 meatotomías, 2 uretroplastias tipo Johanson, 3 uretroplastias con mucosa bucal, 1 uretrostomía perineal y un tratamiento combinado de radio- y quimioterapia en el caso del tumor uretral.
RESULTADOS: De los 14 casos en los que pudimos realizar un seguimiento tras la intervención quirúrgica realizada, en 3 ocasiones se presentó recidiva de la estenosis, que nos llevó a practicar una uretrostomía perineal y dos uretroplastias tipo Johanson. El resto se encuentran libres de enfermedad en la actualidad.
CONCLUSIONES: Es importante tener en cuenta la posibilidad de que exista liquen escleroso en pacientes que presentan fimosis, estenosis de meato o estenosis de uretra anterior. Si debemos practicar una uretroplastia de sustitución, es aconsejable utilizar la mucosa bucal como material extragenital para evitar la recidiva de la lesión. Reivindicamos la uretrostomía perineal como solución en pacientes con estenosis uretrales largas y de difícil solución, sometidos a diferentes procedimientos de sustitución por continuas recidivas. No debemos olvidar que se trata de una lesión que puede degenerar en un carcinoma, por lo que debemos mantener en observación a estos pacientes durante largo tiempo.


Palabras clave


Liquen Escleroso; Estenosis de uretra; Uretroplastia

Texto completo:

PDF