Imágenes en Urología

Endometriosis profunda en vejiga

Dra. Agustina Agnetti, Dra. Romina Trotta, Dra. M.Victoria Ramos, Dr. Mariano Volpacchio, Dr. Jose Luis Volpacchio
Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi. Buenos Aires, Argentina.
Presentamos un caso de una paciente de 30 años previamente sana que consulta por dolor hipogástrico postmiccional y hematuria macroscópica recurrente coincidente con el período menstrual. Se solicitó ecografía ginecológica transabdominal donde se evidencia útero y anexos de características normales y vejiga adecuadamente replecionada con una imagen hipoecoica en relación a su pared posterior, probablemente intramural, de 2 cm de diámetro máximo (Fig. 1). Se sugirió complementar su evaluación mediante estudio de RM de pelvis ginecológica con contraste endovenoso donde se aprecia engrosamiento parietal posterior e izquierdo de la pared de la vejiga a expensas de una formación heterogénea de señal predominantemente hipointensa en T2 e intermedia en T1, con algunos pequeños focos hiperintensos en T2, compatible con foco de endometriosis profunda (Fig. 2).

Fig 1 A,B,C.Corte longitudinal del útero línea media (A), parasagital izquierdo (B) y corte axial (C). Útero en AVF de características sonográficas normales. En la pared posterior de la vejiga, hacia la izquierda, se evidencia imagen nodular ovoidea hipoecoica de ecoestructura heterogenea.

Fig 2 A,B,C y D. Secuencias T2 de alta resolución, en cortes sagital (A) y coronal (B). Se aprecia engrosamiento de la pared posterior e izquierda de la vejiga con señal predominantemente hipointensa en T2, con pequeños focos hiperintensos. Secuencia THRIVE (T1 con supresión grasa volumétrico) sin (C) y con (D) contraste endovenoso, reconstrucción sagital. La lesión presenta señal intermedia en T1, con algunos focos hiperintensos en su interior en relación a pequeñas zonas de sangrado reciente. Los hallazgos son compatibles con foco de endometriosis profunda.